Presentación del Presupuesto 2019

El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, entregó hoy en la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2019 que contempla un fuerte incremento en el gasto social, rebajas impositivas para fomentar el desarrollo y ajustes de impuestos patrimoniales, en línea tanto con la inflación como con el crecimiento de los salarios.

Giordano, quien estaba acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán y la secretaria de Administración Financiera Mónica Zornberg, fue recibido en el Salón Protocolar del Palacio Legislativo por el Presidente de este Poder, Dr. Oscar González, y el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, Legislador Isaac López.

En la presentación, que comenzó pasadas las 11 horas, Giordano insistió en cuatro puntos centrales. Estos son: poner especial énfasis en la inversión social, bajar la presión tributaria, consolidar el plan de obra pública impulsado por la Provincia y profundizar la innovación en la gestión.

Gasto Social

El proyecto presentado hoy pone mucha atención en el gasto social, es decir; Educación, Salud y Desarrollo Social ante la necesidad de “paliar los efectos que tiene sobre la población más desfavorecida la grave crisis que se atraviesa a nivel nacional”, explicó Giordano. Es por eso que el incremento de la inversión social llega a 92%. En 2019 sumará 9.314 millones, y pasará de 10.084 a casi 19.398 millones de pesos.

Impuestos

En materia impositiva, Córdoba busca seguir avanzando “en la construcción de un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno”, destacó el Ministro de Finanzas. La idea es favorecer el aparato productivo y la generación de empleo mediante reducciones impositivas contempladas en el Consenso Fiscal firmado entre Nación y las provincias. Es así como Córdoba resignará $6.141 millones en recursos por Ingresos Brutos, cifra que representa una caída del 3,7% en los ingresos provinciales. Paralelamente se velará por los sectores más necesitados ya que se mantendrán las exenciones del 100% del Impuesto Inmobiliario para casi 61 mil adultos mayores y poco más de 19 mil personas en situación de indigencia, en tanto que estarán exentos al 50% poco más de 13 mil personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. En total, unas 95 mil personas tendrán exenciones, lo que representa un 10% del padrón.

Obra pública

El Presupuesto presentado hoy contempla invertir en obra pública 43.283 millones de pesos. Si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018, esto se debe a que la principales y más costosas obras ya se completaron en su mayor parte. Ya se ejecutó el 68% del plan de obras, con lo cual la inversión prevista para el año próximo es la que se necesita para completar el plan inicial.

Innovación

Giordano se refirió a los importantes avances logrados en materia de modernización, despapelización e incorporación de trámites online por el Ministerio de Finanzas.

En este sentido, el Ministro Giordano se centró en la digitalización de los registros civiles, a los que consideró básicos para diseñar políticas públicas ya que “la no registración margina a los ciudadanos de los beneficios que ofrece el Estado” y, además, deja brechas para la comisión de posibles fraudes.

 

Finalizada la presentación del Proyecto de Presupuesto para 2019, el Ministro de Finanzas respondió las preguntas de la prensa, acompañado por las autoridades de cámara y los miembros de la Comisión de Economía y Presupuesto.

Scroll to Top