El Ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa estuvo presente en la Comisión de Labor Parlamentaria

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa estuvo presente en horas del mediodía en la Comisión de Labor Parlamentaria. La misma fue presidida por el Presidente de la Legislatura de Córdoba, Dr. Oscar González.

 

Este miércoles, en la sala “Alicia Moreau de Justo”, en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria, el Cr. Sosa expuso durante dos horas, frente a los diferentes bloques políticos, sobre el financiamiento provincial y la solidez fiscal de la provincia para desarrollar su plan de infraestructura.

Sobre este tema, el ministro señaló que “En Argentina está demostrado es que cuando el dólar sube pasa a precios y los precios de la mercadería es la base sobre la cual cobran los impuestos tanto Nación como Provincia, entonces lo que usted no puede tomar es deuda en moneda dura en el corto plazo, porque por ahí lo toma un desfasaje en el tipo de cambio, pero en el largo plazo deuda como tenemos nosotros, a cinco y 10 años sí. Es decir, toda variación del tipo de cambio pasa a precio y cuando va a precio es donde va sobre el IVA sobre Ingresos Brutos y ahí es como aumenta la recaudación” y añadió que “Se puede tener una deuda que aumenta en pesos, pero tiene un ingreso que también aumenta en una proporción similar. Yo le mostraba que en dos años 2016/2017 el aumento de la recaudación de la provincia fue del 64% y el Aumento del dólar en esos dos años fue del 66%”. Finalmente expresó que “con la ventaja de tomar en dólares es que no te destruye el Presupuesto porque como les mostré también un gráfico, la tasa de interés es tan variable y tan volátil en la Argentina que usted tiene una deuda que va pagando intereses todos los meses y tiene que disponer de fondos para pagar esos intereses, 8 a 10 veces más de lo que dispone para pagar en dólares. Entonces, como digo, lo único que no se puede negociar cuando uno toma deuda a largo plazo en moneda dura, es el superavit fiscal, que es con el sobrante que a usted le queda, para pagar deuda o para hacer deuda pública”.

Scroll to Top