5º Sesión Ordinaria – 140º Período Legislativo

La Sesión comenzó pasadas las 15 horas en el Palacio Legislativo y fue presidida por el Presidente de la Legislatura, Dr. Oscar González.

El Pleno Legislativo declaró, en el ámbito de la Provincia de Córdoba, el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” en conmemoración de los 100 años del inicio de la Reforma Universitaria.

La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas de 1918, y está vinculada ineludiblemente con la democratización de la sociedad argentina, con el acceso a la educación superior de capas más amplias de la población. Esta gesta, conocida como la Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad, extendiendo su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

La Ley sancionada exige que los papeles de la Provincia de Córdoba lleven la siguiente inscripción: “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. Además, le requiere al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a realizar actividades tendientes de la conmemoración del “Centenario de la Reforma Universitaria” en todos los establecimientos educativos bajo su dependencia.

La declaración del año 2018 como el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 busca asegurar un símbolo que recuerde la democratización de los contenidos curriculares en las universidades del país y la libertad de cátedra entre otros logros que modificaron para siempre nuestra educación.

Cabe destacar que la votación de la Ley de Conmemoración del Centenario de la Reforma fue mediante el Sistema de Votación Electrónica, presentado la Sesión pasada en la Unicameral.

Para el tratamiento de dicha Ley, estuvieron presentes en el recinto, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, Vicerrector UNC; Jhon Boretto, Decano Facultad de Ciencias Económicas; Roberto Terzariol, Secretario General UNC y en representación del Ministro de Educación, Walter Grahovac, el Dr. Sánchez, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio. Previamente, los invitados fueron recibidos en el despacho, por el Presidente Dr. Oscar González.

Más adelante, los Legisladores aprobaron la donación a favor de la Municipalidad de La Tordilla, el inmueble propiedad de la Provincia de Córdoba, ubicado en el Departamento San Justo, Pedanía Arroyito, Municipalidad de La Tordilla. El inmueble será destinado a la apertura y continuación de las calles Jujuy y 8 de septiembre de dicha localidad, siendo afectado al dominio público municipal. Durante el tratamiento del proyecto estuvo presente en el recinto, el Intendente de dicha localidad, Marcelo Ciancia.

Luego, los parlamentarios aprobaron la declaración de “Refugio de Vida Silvestre Provincial Salinas de Ambargasta” al territorio ubicado en el norte provincial, conocido como Salinas de Ambargasta y “Reserva Forestal Natural Provincial Perisalina de Ambargasta” al territorio ubicado en el norte provincial, conocido como Perisalina de Ambargasta, que ocupan parte de los Departamentos Tulumba y Sobremonte, en el marco de la Ley Nº 6964 -Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba-.

La declaración de área natural protegida de este territorio provincial tiene por objetivos: Preservar, proteger y recuperar la biodiversidad existente dentro del área protegida y su manejo y conservación a perpetuidad; Valorar la necesidad social presente y futura de mantener los principales bienes y servicios ambientales que presta el área protegida; Promover la conservación de la diversidad biológica, su hábitat y los recursos naturales como elementos esenciales y atributos de identidad del sistema; Respetar el estilo de vida y el hábitat de los pobladores del área; Impulsar el desarrollo del ecoturismo; Promover y facilitar la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema, sus atributos y funciones que presta; Promover el desarrollo sustentable de las actividades productivas de modo compatible con la conservación de la biodiversidad y los sistemas naturales incluidos en el área protegida, contribuyendo al desarrollo económico y social dentro de la misma; Diseñar una red de monitoreo técnico sobre indicadores de desempeño socioambiental productivo; Prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la cuenca, y proporcionar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza.

Durante el tratamiento se contó con la presencia, en el recinto, del Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Diego Horacio Suárez.

Además, el Pleno Legislativo aprobó los pliegos para designar a la abogada María Dolores Morales de Cáceres como Juez de Control en el Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Córdoba y, también, al abogado Gustavo Atilio Rodríguez Fernández como Juez de Control en el Juzgado de Control y Faltas Número Siete en la ciudad de Córdoba.

Por último, la Legislatura de Córdoba aprobó esta tarde, por unanimidad, un proyecto de declaración, manifestando su preocupación en función de un Proyecto de Decreto que el Poder Ejecutivo Nacional presentó ante los Tribunales Federales de la ciudad de Rio Cuarto en la causa por la explosiones en la Fábrica Militar de Rio Tercero.

La inquietud del pleno legislativo, deviene en que si el Decreto llegara a conseguir la firma del Presidente Mauricio Macri, se estaría violando el articulo 9 inciso 2 de la Constitución Nacional el cual afirma que al otorgarle la prerrogativa para que reglamente las leyes para que puedan aplicarse, no debe modificarse el espíritu del mismo. Esto es lo que estaría sucediendo en este caso concreto.

Al reglamentar la Ley 27.179 se establecieron una serie de conceptos y excepciones que devienen en abstracta la aplicación de la Ley, por lo tanto, los damnificados y víctimas de las explosiones de Rio Tercero no obtendrían la reparación que tuvieron en miras reconocerle los Legisladores Nacionales al momento de sancionar la Ley.

Scroll to Top