37° Sesión Ordinaria- 141° Período Legislativo

En el día de ayer quedó inaugurado el nuevo edificio de la Legislatura de Córdoba. Está ubicado en el predio del Centro Cívico del Bicentenario. De esta manera queda conformado un polo administrativo, integrado por los poderes legislativo y ejecutivo de la provincia.

La nueva sede de la Legislatura provincial albergará la actividad de las autoridades, legisladores, bloques, comisiones y labor parlamentaria. Reemplazará al histórico edificio céntrico, que semanas atrás cumplió 101 años.

La nueva Legislatura tiene una superficie cubierta total de 12.000 metros cuadrados. Es un edificio cuya estructura está organizada en tres plantas alrededor del recinto legislativo

El Recinto de Sesiones además de las 70 bancas, cuenta con una platea trasera con capacidad para 90 personas más y una superior para el público en general. Además, todas las oficinas y el propio recinto cuentan con iluminación natural.

Primera Sesión

Al comenzar la primera Sesión Ordinaria en el nuevo recinto, el cual fue presidido por el Presidente Provisorio, Dr. Oscar Félix González, se realizó un homenaje a la Small Jazz Band en el marco de la celebración por el aniversario número 38° de su creación.

Luego, las legisladoras Laura Vilches y Sandra Trigo presentaron, mediante nota, la renuncia a sus cargos ya que en los próximos días asumirán sus bancas en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Más adelante, se aprobó el establecimiento de una campaña anual de información y concientización, detección y tratamiento de la endometriosis en el mes de marzo. El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación de la Ley sancionada y llevará adelanta dicha campaña anual. Por su parte, la APROSS deberá cubrir las prestaciones a las que se refiere la presente Ley.

Para el tratamiento de dicho Proyecto de Ley estuvo presente en el recinto el Ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Siguiendo con la Sesión, se decretó la creación del “Circuito Turístico, Cultural, religioso de las capillas de Minas” y el “Circuito Turístico de las Capillas Calamuchitanas”, como producto turístico, Histórico Cultural de la Provincia de Córdoba, que integra la Historia, la cultura e identidad religiosa que dejó el legado de la compañía de Jesús, junto a las actuales capillas que conforman el Circuito turístico, cultural religioso.

También, se prorrogó el plazo de suspensión previsto por la Ley 10640, modifica el artículo 18 y suspende la finalización del plazo dispuesto por el artículo 1° de Ley 10640, la vigencia de artículos de Ley N° 10596, de creación de juzgados de trabajo y modificación del Código Procesal del Trabajo.

Resultando de tal modo inminente la entrada en vigencia de la ley 10596 y habiendo consenso entre el Poder Ejecutivo y Judicial en cuanto a la implementación progresiva de dicha normativa, se advierte la necesidad, por un lado, de que comience su implementación, y por otro, que esta sea de manera gradual de modo tal que su puesta en marcha no desvirtúe los fines que la ley de reforma al procedimiento del fuero laboral tuvo en miras al momento de su sanción, que no es otro que el de agilizar el trámite procesal de aquellos juicios laborales que no requieren un debate causal amplio, logrando en esos casos una pronta solución de esos tipos de conflicto a través diseño de un proceso ágil, concentrado y oral. En ese marco, se considera prudente que la implementación comience a partir del mes de abril del año 2020 para dar tiempo suficiente a los operadores del fuero a adaptarse a los cambios introducidos en la reforma y complementarlos con la reciente digitalización de los expedientes tramitados en el fuero.

Para el tratamiento de dicho Proyecto de Ley, estuvo presente en el recinto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

Luego, se sancionó la modificación y derogación de artículos de la Ley N° 7255, de Parques Industriales en busca de una adecuación  a las actuales necesidades.

Por último, se  aprobó la “Adenda II al Acuerdo entre el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comisión de Enlace Agropecuaria, convenio para la creación del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales, ratificado por Ley N° 10546.

Scroll to Top

Envianos tu consulta