Exposición de colección de carteras metálicas de malla tejidas en la Legislatura de Córdoba

17 oct, 2017

Exposición de colección de carteras metálicas de malla tejidas en la Legislatura de Córdoba

 
En horas de la tarde, se inauguró en el Patio Evita del Palacio Legislativo la exposición de la colección de carteras metálicas de malla tejidas “Delia Voltarel Cornaglia”, del coleccionista radicado en Villa María, Miguel Alberto Cides Castro.

La colección “Delia Voltarel Cornaglia”, la cual alude al nombre de la esposa de Cides, consta de 85 carteras de malla metálica de los siglos XIX y XX. La restauración, limpieza y plateado es realizada por el matrimonio Cornaglia –  Cides y según los expertos, hoy son ellos los únicos coleccionistas de carteras metálicas de malla tejidas de la República Argentina.

Las carteras de mallas metálicas fueron introducidas en la Argentina por los inmigrantes. No existió comercio de importación; cada familia que llegaba las traía como artículo personal, desde fin del siglo XIX hasta después de terminada la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940.
El origen de estas carteras de malla fue en Europa, más precisamente España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia donde los orfebres y artesanos las realizaban en distintos metales, como bronce, metal acerado, alpaca, plata y oro. Presentaban diferentes cierres y pellizcos de metal, adornados con zafiros, marfil y piedras preciosas. Exhibían además arcos repujados calados y lisos.

La colección inaugurada ha sido expuesta en el Departamento Tupungato, Provincia de Mendoza, en el año 2013 y Declarado de Interés Provincial en el Encuentro Binacional de Coleccionistas en Tupungato; recibió el 1º Premio en la Competencia Internacional de Súper Colecciones en el año 2014 y en el año 2015 realizada en el Paseo Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, y recibió la Mención de Honor en la Competencia Internacional de Coleccionismo, realizado en el Centro de Coleccionismo de la ciudad de Estempona, Cádiz, España, en el año 2016.
A su vez, el Sr. Miguel Alberto Cides Castro recibió la Mención Especial en la categoría de Ciudadano Destacado de la ciudad de Villa María en septiembre de 2017.

Participaron de la inauguración el Director de Capacitación y Extensión Legislativa, Jorge Tuschi; el coleccionista, Miguel Alberto Cides Castro, y Carlos del Campo, historiador.

La exhibición permanecerá abierta de manera gratuita a todo público hasta el viernes 20 de octubre de 8 a 20 hs en el Patio Evita, Deán Funes 94.

DSC_0037

 

Compartir la publicaciónShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
36º Sesión Ordinaria – 139º Período Legislativo
35º Sesión Ordinaria – 139º Período Legislativo