Digesto Constitucional de la Provincia de Córdoba

Es casi un lugar común afirmar que “en la Argentina hay una muy débil cultura de la Constitución y de la legalidad, es decir, no se conoce el contenido tanto de la Constitución Nacional como de las leyes”1. Esta percepción mutatis mutandis puede predicarse para el caso cordobés y su Constitución provincial.

Si alguien quisiera conocer cuáles han sido los textos constitucionales sancionados a lo largo de la historia política cordobesa –desde los inicios de la Provincia en la senda del constitucionalismo hasta nuestros días– no tendría más remedio que realizar una exhaustiva búsqueda por archivos y bibliotecas de todo el país. Sin embargo, tampoco así lograría encontrar todo en un único lugar.
Si bien en distintos momentos se emprendieron proyectos de recopilación del material normativo de la Provincia como la Compilación de leyes, decretos, acuerdos de la Excma. Cámara de Justicia y demás disposiciones de carácter público dictadas en la Provincia de Córdoba desde 1810 a 1870, y otros más específicos orientados a la reunión de los textos constitucionales como la publicación oficial Constituciones de la provincia de Córdoba desde 1821 hasta 1900, o el trabajo de Carlos R. Melo titulado Constituciones de la Provincia de Córdoba; su antigüedad, escasa circulación e inaccesibilidad los torna ineficaces para conocer en toda su dimensión el lento proceso de afirmación de la fuerza normativa de la Constitución a lo largo de nuestra historia constitucional2. Es una obligación de los diferentes actores sociales adaptar a los nuevos tiempos la publicidad y difusión de material tan sensible para una comunidad política como lo son las diferentes cartas fundamentales y sus reformas.
Por ello, asumiendo la necesidad de conocer, analizar y difundir nuestro patrimonio constitucional como estrategia para el fortalecimiento de la “Cultura de la Constitución” en la Provincia, y aprovechando los medios masivos disponibles en el estado actual de las comunicaciones, presentamos este trabajo de revisión y divulgación de nuestro pasado constitucional en versión digital.
La obra que aquí presentamos reúne todos los textos constitucionales provinciales, y sus respectivas reformas, vigentes en la Provincia de Córdoba a lo largo de toda su historia constitucional (1821-2001). Está pensado para –y dirigido hacia– distintos tipos de lectores: investigadores, operadores jurídicos y ciudadanos en general. Esta peculiar característica ha condicionado gran parte de la labor de todo el equipo de investigación tanto en la búsqueda, como en la selección y presentación de dichos textos.

icono-pdf-40 Descargar Digesto Constitucional de la Provincia de Córdoba

 

Autores:
Andrés Alesci
Nicolás Beraldi
Juan Ferrer
Julia Marín
Micaela Ortega
Yanina Palomeque
Gastón Pintos Iacono
Matías Rosso

Director: Juan Ferrer