Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Presidente Provisorio de la Legislatura de Córdoba en representación del Poder Ejecutivo provincial, Dr. Oscar Félix González, participó del acto que se llevó a cabo en la Plaza de la Intendencia de nuestra ciudad.

Como cada año en esta fecha, el evento se desarrolló con el saludo a las Fuerzas Armadas por parte del Intendente, Ramón J. Mestre, y del Dr. Oscar González. Posteriormente, las autoridades y el público en general entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguido a esto, el Monseñor Ñañez realizó una oración religiosa por los caídos y familiares de los héroes de guerra. A continuación, se leyeron las palabras que enviara el Sr. Ministro de Defensa, Oscar Aguad. Finalmente, al pie del monumento a nuestro caídos de guerra, los veteranos y autoridades presentaron ofrendas florales para luego dar comienzo al desfile cívico-militar, con el cual cerró el evento.

Cabe recordar que el 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por la ocupación de las fuerzas armadas del Reino Unido. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primer ministro de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina. El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien no fue prolongado, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Scroll to Top