Biblioteca Dr. Arturo Torres

En el segundo piso del Palacio Legislativo de la Provincia de Córdoba, ubicado en la esquina de Rivera Indarte y Deán Funes, funciona hace 120 años la Biblioteca Dr. Arturo Torres.


Su acervo bibliográfico no deja de crecer y en la actualidad supera los 35.000 volúmenes de 75 materias diferentes. Si bien es conocida por ser una de las más actualizadas en Derecho y Ciencias Sociales desde un tiempo a la fecha se ha comenzado a expandir a otras ramas del conocimiento constituyendo una vasta fuente documental, tanto reciente como antigua.


Sus instalaciones, que abren a diario, te ofrece:
 Sala de Lectura climatizada con servicio de Internet.
 Catálogo informatizado.
 Personal especializado en bibliografía jurídica.
 Asesoramiento personalizado para todo tipo de personas, incluidas
aquellas con discapacidad visual.
 Libros antiguos que datan desde 1769. Un ejemplo es Droit Public de
France, obra publicada en 1769.
 Constituciones y Reformas constitucionales desde el 1820.
 Diarios de Sesiones desde el año 1906.
 Revistas: “ Caras y caretas”, “Todo es Historia” y “Hortensia”.
 Talleres de escrituras.
 Apertura literaria para la difusión de obras de escritores del interior
cordobés.
 Conferencias, ciclos de análisis y presentación de libros de autores
contemporáneos.
 Actividades para fomentar la lectura en niños y adultos.
 Participación en ferias de libros en distintos puntos de la provincia.

 

Palacio Legislativo- 2º Piso-Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Acceso libre y gratuito con presentación de DNI.
 

Directora de Biblioteca, Archivo Histórico, Encuadernación y Hemeroteca: Silvia Velázquez.


Teléfono: 0351-4203518
 

Archivo Histórico

Guardián de la memoria del Parlamento Provincial, el Archivo Histórico cuenta con documentos insustituibles y de invalorable significación histórica, todos relacionados con el movimiento político-institucional de la Provincia, desde el año 1810 hasta la fecha.

De esta manera nos permite saber quiénes fueron los diputados y senadores de nuestra provincia, conocer sus usos y costumbres y las diversas cuestiones que nos ayudan a entender, con una mayor conciencia, una época histórica y sus necesidades, algunas tan diferentes de las actuales.

Otra documentación que se conserva aquí es la entendida como el conjunto de Resoluciones, Leyes y Decretos manuscritos, Diarios de Sesiones de la Unicameral, rúbricas, actas electorales, proyectos, cartas, asuntos que pasaron a comisión y nunca fueron tratados e impresiones de sellos. De éstos últimos se poseen diversas impresiones de los primeros gremios que funcionaban a fines del siglo XIX.

En la actualidad Archivo Histórico posee más de 3500 volúmenes que son consultados constantemente por investigadores, historiadores, genealogistas, grafólogos, estudiantes y público en general.

 

Palacio Legislativo- 2º Piso- Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Acceso libre y gratuito.

Teléfono: 0351- 4203506

Hemeroteca

Sus instalaciones,con mobiliario y diseños adecuados para la guarda y estudio, atesoran textos e imágenes de aquellas noticias que fueron significativas en épocas pasadas y presentes.

Gracias a profesionales que oportunamente supieron adoptar las medidas de su conservación y puesta en uso, la colección de seis mil tomos de diarios —principalmente de Córdoba y Buenos Aires, desde el 1900 hasta la fecha— es consultada por investigadores del campo de la cultura, la historia, el arte y demás ramas disciplinares; así como también por público en general.

 

Cabildo de Córdoba- Deán Funes 33- Lunes a Viernes de 8 a 20 horas. Acceso libre y gratuito.

Teléfono: 0351-4203514​