Biblioteca Dr. Arturo Torres

En el segundo piso del Palacio Legislativo de la Provincia de Córdoba, ubicado en la esquina de Rivera Indarte y Deán Funes, funciona hace 120 años la Biblioteca Dr. Arturo Torres.

Su acervo bibliográfico no deja de crecer y en la actualidad supera los 30.000 volúmenes. Si bien es conocida por ser una de las más actualizadas en Derecho y Ciencias Sociales desde un tiempo a la fecha se ha comenzado a expandir a otras ramas del conocimiento constituyendo una  vasta fuente documental, tanto reciente como antigua.

Sus instalaciones, que abren a diario, ofrecen:

  1. Sala de Lectura climatizada con servicio de Internet.
  2. Catálogo informatizado.
  3. Personal especializado en bibliografía jurídica.
  4. Asesoramiento personalizado para todo tipo de personas, incluidas aquellas con discapacidad visual.
  5. Constituciones y Reformas constitucionales desde el 1820.
  6. Diarios de Sesiones desde el año 1906.
  7. Revistas: “Caras y caretas”, “Todo es Historia” y “Hortensia”.
  8. Actividades para niños y adultos con el grupo de narradoras orales.
  9. Apoyo a  escritores y poetas de la provincia.
  10. La Palabrería, taller de introducción a la escritura.

 

Palacio Legislativo- 2º Piso- Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Acceso libre y gratuito.

Archivo Histórico

Guardián de la memoria del Parlamento Provincial, el Archivo Histórico cuenta con documentos insustituibles y de invalorable significación histórica, todos relacionados con el movimiento político-institucional de la Provincia, desde el año 1810 hasta la fecha.

De esta manera nos permite saber quiénes fueron los diputados y senadores de nuestra provincia, conocer sus usos y costumbres y las diversas cuestiones que nos ayudan a entender, con una mayor conciencia, una época histórica y sus necesidades, algunas tan diferentes de las actuales.

Otra documentación que se conserva aquí es la entendida como el conjunto de Resoluciones, Leyes y Decretos manuscritos, Diarios de Sesiones de la Unicameral, rúbricas, actas electorales, proyectos, cartas, asuntos que pasaron a comisión y nunca fueron tratados e impresiones de sellos. De éstos últimos se poseen diversas impresiones de los primeros gremios que funcionaban a fines del siglo XIX.

En la actualidad Archivo Histórico posee más de 3500 volúmenes que son consultados constantemente por investigadores, historiadores, genealogistas, grafólogos, estudiantes y público en general.

 

Palacio Legislativo- 2º Piso- Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Acceso libre y gratuito.

Hemeroteca

Sus instalaciones,con mobiliario y diseños adecuados para la guarda y estudio, atesoran textos e imágenes de aquellas noticias que fueron significativas en épocas pasadas y presentes.

Gracias a profesionales que oportunamente supieron adoptar las medidas de su conservación y puesta en uso, la colección de seis mil tomos de diarios —principalmente de Córdoba y Buenos Aires, desde el 1900 hasta la fecha— es consultada por investigadores del campo de la cultura, la historia, el arte y demás ramas disciplinares; así como también por público en general.

 

Cabildo de Córdoba- Deán Funes 33- Lunes a Viernes de 8 a 20 horas. Acceso libre y gratuito.