Aprobaron la ley de fomento a la actividad audiovisual

5 oct, 2016

PRENSA LEGISLATURA (3)

La Legislatura de Córdoba dio luz verde al proyecto que convirtió en Ley el fomento y promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba. La normativa fue aprobada durante la 32° sesión ordinaria y contó con el apoyo de la amplia mayoría del arco político. Con esta ley la realización audiovisual es considerada una actividad industrial. 

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo provincial, tiene por objetivo la creación de un Fondo para fortalecer la producción audiovisual tanto en su dimensión cultural e industrial en todo el territorio provincial.

Uno de los principales puntos de la legislación sancionada fue la declaración de lo audiovisual como una actividad productiva e industrial. De esta manera, estará incluida en los beneficios establecidos en los términos de las leyes de promoción industrial de la Provincia  y de la Ley Nacional Nº 26.838, referida la actividad audiovisual en todas las etapas de su cadena productiva.

En tanto, la norma detalla que aquellas realizaciones y producciones de contenidos que accederán a los beneficios que prevé la ley deberán estar dedicadas a la ficción, los documentales, realizaciones experimentales, animación, videojuegos, producción televisiva, publicitaria, con fines educativos, culturales, sociales, científicos, deportivos, institucionales, turísticos, regionales, ecológicos, comerciales y de promoción.

Por otra parte, la Ley establece la creación del “Polo Audiovisual Córdoba” que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asimismo, dispone también la creación de un “Registro de Productoras de Contenidos Audiovisuales Cordobesas” y  de un  “Registro de Profesionales Técnicos y Artísticos Cordobeses de la Actividad Audiovisual”.

Este Polo estará integrado por una Comisión de Filmaciones, órgano técnico-administrativo que conformará la autoridad de aplicación y el Consejo Asesor, éste integrado por representantes del sector público y de entidades del sector privado y tendrá como funciones el asesoramiento en cuestiones relacionadas a la implementación de la esta Ley, como así también participar en el control de los beneficios otorgados.

La norma, conformada por 8 capítulos y 26 artículos, entre otros puntos prevé la creación del “Fondo para el Fomento de la Actividad Audiovisual”, que estará integrado por una partida anual prevista en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, montos producidos por gravámenes, partidas asignadas por organismos nacionales e internacionales y donaciones.

La promoción de la industria audiovisual implica una serie de beneficios en términos de exención y diferimiento impositivo para el impulso de la actividad. El texto de la ley establece además los requerimientos para poder acceder a estos beneficios y detalla también multas y sanciones para determinadas infracciones referidas al uso indebido de fondos o financiamientos.

Cabe destacar que el proyecto inicial, fue compatibilizado con otros dos proyectos presentados y fue debatido en las comisiones de Industria; Educación y Cultura, y Legislación General. A los largo del trabajo de comisión se contó con la participación de representantes del sector, entre ellos cineastas, documentalistas, realizadores y productores locales que integraron la Mesa del Audiovisual Cordobés.

Esta Mesa estuvo representada por la Asociación de Cineastas de Córdoba, la Asociación de Productores de Villa María, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos, la Asociación de Productores de Córdoba (APAC), la Cámara de Productores, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Arte, La Metro, La Escuela  Lumière y la Universidad Blas Pascal.

Durante la sanción de la ley, estuvieron presentes en el recinto de sesiones el ministro de Comercio, Industria y Minería Roberto Avalle;  el vocal Directorio Agencia Cultura, Jorge Álvarez; el presidente de la Asociación Productores Audiovisuales, Mariano García y en representación de la  Cámara de Productores Audiovisuales, Paola Suárez y Antonio Pita.

 

Compartir la publicaciónShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Finalizaron las jornadas de capacitación #NiUnaMenos
La Biblioteca Legislativa participa en la Feria del Libro de Río Cuarto