7ª Sesión Ordinaria – 140º Periodo Legislativo

Como cada miércoles, en el Palacio Legislativo, se desarrolló la 7ª Sesión Ordinaria pasadas las 15 horas. La misma fue presidida por el Dr. Oscar Félix González.

Al inicio de la 7ª Sesión Ordinaria el pleno legislativo realizó un homenaje a la primera Intendente de la Provincia de Córdoba, Prof. María Elba Ledesma Helguero de Benchetrit, designada en el año 1955 en la localidad de Villa de María de Río Seco.

Estuvieron presentes en el recinto, acompañando el reconocimiento, familiares de Ledesma Helguero, quienes en su nombre, recibieron una plaqueta recordatoria.

Siguiendo con la Sesión Ordinaria, se aprobó por unanimidad la declaración de “Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava”, en el marco de la Ley Nº 6964 –Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba-, al territorio ubicado sobre la línea de ribera del Río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal- emplazada en inmueble de propiedad de la Universidad Nacional de Río Cuarto- hasta el puente Antártida Argentina situado sobre la Ruta Nacional Nº 8.

La declaración de área natural protegida de este territorio provincial tiene los siguientes objetivos: Preservar, proteger y recuperar la biodiversidad existente dentro del área protegida; Valorar la necesidad social presente y futura de mantener los principales bienes y servicios ambientales que presta el área protegida; Promover la conservación de la diversidad biológica, su hábitat y los recursos naturales como elementos esenciales y atributos de identidad del sistema; Respetar el estilo de vida y el hábitat de los pobladores del área; Impulsar el desarrollo del ecoturismo; Promover y facilitar la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema; Promover el desarrollo sustentable de las actividades productivas de modo compatible con la conservación de la biodiversidad y los sistemas naturales; Diseñar una red de monitoreo técnico sobre indicadores de desempeño socio-ambiental productivo; Prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la reserva; Proveer ámbitos públicos de esparcimiento, fomentando la relación entre el ser humano y su entorno y Proporcionar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza.

La aprobación del Proyecto de Ley contó con la presencia de invitados en el recinto: Rector Universidad Nacional de Río Cuarto, Dr. Roberto Rovere; Presidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras, Andrea Jurado; Vicerrector Universidad Nacional de Río Cuarto, Prof. Jorge González; Secretario General de la Universidad, Enrique Bergamo; Presidente Concejo Deliberante Río Cuarto, Ing. Darío Fuentes; además de concejales, funcionarios y periodistas.

Luego, el pleno legislativo aprobó la donación de inmuebles de la propiedad de la Provincia a favor de la Comuna de Villa Cerro Azul, Departamento Colón, para la regularización de la situación registral de los terrenos donde se encuentran emplazados la sede comunal y el Centro de Atención Primaria de la Salud.

Más adelante, la Legislatura de Córdoba aprobó la modificación de los artículos 4º, 5º y 7º de la Ley Nº 8.082: Premio Cecilia Grierson, referidos a la cantidad de personas a distinguir, integración del jurado y Autoridad de Aplicación, respectivamente.

La modificación a la Ley Nº 8.082, incluye en su artículo 1º la posibilidad de entregar el premio a personas humanas o jurídicas -en la persona de sus titulares o representantes legales- y que los funcionarios gubernamentales o integrantes de otros Poderes del Estado, sólo podrán presentar postulaciones a título de ciudadano. El artículo 2º, modifica el artículo 5º de la ley bajo análisis, en cuanto a la integración del Jurado encargado de discernir los premios; incorporando a representantes de las Universidades, de la Secretaría de Equidad y Empleo y de nuevas instituciones como el Consejo de la Mujer, en razón de la evolución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y de los espacios institucionales que resguardan los derechos de la mujer, de temprana y vanguardista recepción constitucional en nuestra Provincia. El artículo 3º, modificatorio del artículo 7° de la Ley Nº 8.082, designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, para una mejor implementación en razón de su misión y función; cartera que deberá trabajar con otras reparticiones, que también poseen competencia en la materia como Salud, Educación, Consejo Provincial de la Mujer, entre otras, pudiendo conformar y coordinar una Comisión de Ejecución para mejor proveer a la concreción eficaz y eficiente de los propósitos de la norma sujeta a modificación.

La importancia de poner en valor la Ley Nº 8.082, radica asimismo en apostar por la continuidad de políticas de Estado, más allá de las agendas de coyuntura o de las miradas o improntas impresas a la gestión de gobierno por diversos signos partidarios; sabiendo mostrar, en la dirigencia y la ciudadanía, unidad de acción y voluntad en torno a consensos fundamentales logrados por nuestro constituyente provincial hace tres décadas.

Seguidamente, se aprobaron los siguientes pliegos de designación de Magistrados y Jueces de Paz: Eduardo Rubén Bigo como Juez de Paz correspondiente a la sede Coronel Baigorria, Dpto. Río Cuarto; Juan Alberto Lehmann como Juez de Paz correspondiente a la sede Canals – Laboy, Dpto. Unión; Gladis Laura Quiroga como Juez de Paz correspondiente a la sede Atahona, Dpto. Río Primero; Rubén Edgardo Boianelli como Juez de Paz sede Sampacho – Tres de Febrero, Dpto. Río Cuarto; Fabián Alejandro Ortiz como Juez de Paz correspondiente a la sede Villa Valeria, Dpto. General Roca; Elba Mercedes López como Juez de Paz correspondiente a la sede La Cañada, Dpto. Río Seco; Gabriela Fernanda Paredes como Juez de Paz sede San Antonio de Litín, Dpto. Unión; María Fernanda Panza como Juez de Paz correspondiente a la sede Jovita, Dpto. General Roca; Enrique Mariano García Prado como Juez de Paz sede Villa General Belgrano (Los Reartes); Ricardo Domingo Marengo como Juez de Paz correspondiente a la sede Pascanas, Dpto Unión.

Asimismo, se designo a la abogada Ilse Ellerman de Pueyrredón como Juez de Primera Instancia en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación en la ciudad de Córdoba; al abogado Jorge Augusto Barbará como Vocal de Cámara en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 3ª Nominación en la ciudad de Córdoba; al abogado Rafael Garzón como Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 3ª Nominación en la ciudad de Córdoba; a la abogada Patricia Mariana Ledesma como Vocal de Cámara del Trabajo en la Sala Novena de la Cámara Única del Trabajo en la ciudad de Córdoba.

Además se solicitó la rectificación del acuerdo aprobado por Resolución Nº 3174/17, por el cual se designa al abogado Francisco Gustavo Martos como Juez de 1ra. Instancia “Reemplazante” en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación en Cosquín, debiendo rectificarse por la designación en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 2ª Nominación de la mencionada Circunscripción Judicial.

Scroll to Top