33ª Sesión Ordinaria- 141º Período Legislativo

La asamblea comenzó pasadas las 15:30 horas en el histórico recinto de Sesiones de la Unicameral fue presidida por el Presidente Provisorio, Dr. Oscar Félix González.

Al comenzar la Sesión se realizó un homenaje a la Orquesta “Jazz Arias”, por sus 85 años de ininterrumpida trayectoria musical.
Los músicos recibieron de manos del Presidente Provisorio y los presidentes de Bloque una plaqueta recordatoria.
Además, celebró el reconocimiento en el recinto el Intendente de Devoto, Daniel Peltzer.

Más adelante, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que dispone un conjunto de acciones reivindicatorias de la vida y la obra del doctor Juan Bialet Massé y del ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth.
Para ello se creará una Comisión Provincial que deberá estar constituida por historiadores y representantes institucionales con entidad suficiente para las tareas específicas que se les requiere, en relación a la vida y la obra de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth. Dicha Comisión procederá a la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada de ambas personalidades.
El Estado Provincial, a través de su Poderes Legislativo y Ejecutivo impulsará una difusión amplia del material recolectado por la Comisión, promoviendo coordinadamente su edición, divulgación, incorporación en bibliotecas, utilización en trabajos de investigación o docentes y la incorporación de su estudio en las currículas educativas de todo nivel.
Además, promoverá la realización de concursos sobre temas relacionados con la vida y la obra de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth, estableciendo premiaciones y difusión de los mejores trabajos.
Asimismo, dicha Ley autoriza al Poder Ejecutivo a cambiar la denominación del actual Dique San Roque, por otro rememorativo del aporte de Carlos Adolfo Casaffousth y Juan Bialet Massé.
También autoriza a las gestiones correspondientes, conforme las vías legales que fueren pertinentes, tendientes al traslado y ubicación definitiva de los restos de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth.
Además, aprueba la realización de una obra conmemorativa complementaria incluyendo la posibilidad de un cenotafio o mausoleo de concretarse la posibilidad del traslado de los restos a que se refiere el artículo 6 de la presente ley.
Por último, permite la declaración de interés histórico provincial del Horno “La Primera Argentina”, túnel adyacente y a la instalación de la que fuera la Fábrica de Cal de “La Primera Argentina”, ubicados a la vera de la Ruta Nacional 38, kilómetro 29 (Avenida Belgrano 120), en la localidad de Bialet Massé.
Estuvieron presentes en el recinto para el tratamiento de dicha Ley, el Presidente del directorio los SRT, Manuel San Pedro; el Camarista Federal y Bisnieto de Bialet Massé, Jaime Díaz Gavier; el Biógrafo de Carlos Adolfo Casaffousth, Doralise Luzardi; el Biógrafo de Bialet Massé, Norberto Hubert y los miembros del equipo del documental que rescata la vida y obra de ambas personalidades, Juan Rame, Javier Martín y Martín Notafranceso.

Siguiendo con la Sesión, se aprobó la creación del Colegio Profesional vinculada con la higiene y seguridad, el mismo establece el régimen legal aplicable a la actividad profesional.
Acompañaron el tratamiento de dicha Ley miembros de la Comisión Promotora de la formación del Colegio de Seguridad e Higiene: el Presidente, Gustavo Manno; la Secretaria, Lorena Ponce; el Secretario de Capacitación, Walter Moyano y los Secretarios Laura Alaniz y Marcos Bustos.

Scroll to Top