32ª Sesión Ordinaria-141º Período Legislativo

La Sesión comenzó pasadas las 15:30 horas en el histórico recinto de sesiones de la Unicameral. La misma fue presidida por el Dr. Oscar Félix González, Presidente Provisorio.

Al comienzo de la asamblea se aprobó la Ley 10.663 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, la misma instala a Córdoba como pionera en una propuesta que no tiene antecedentes, al menos en el país y a través de la cual busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible.
El principal objetivo de este Programa es, entre otros, la instalación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (“BPAs’) en el territorio de la Provincia como una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción por parte de los productores agropecuarios, instrumentando, para ello, un sistema de incentivos.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (“BPAs”) son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible.

Dicho sistema, está compuesto por dos aportes económicos no reintegrables, uno, dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas y, el otro aporte previsto, está dirigido a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la Autoridad de Aplicación de la normativa y además se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, cuya administración y disposición será de exclusiva competencia y responsabilidad de éste Ministerio

Presentes en el recinto, celebraron la aprobación de la Ley el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario Cuneo y el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina.
Además estuvieron presentes representantes de las 50 entidades del sector productivo que integran el denominado Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias, además de docentes y alumnos de colegios que este año validaron prácticas en el Programa y resultaron beneficiarios del mismo, profesionales y dirigentes provinciales y nacionales de organismos y gremios del campo, entre otros.

Más adelante, el Pleno Legislativo aprobó el Decreto 894/19, Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica para la realización de la “Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2019 (MMUVRA 2019)” y el “Archivo de Domicilios de la República Argentina — Etapa 2019 (ADRA — Etapa 2019)”, entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de la Gobernación, en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Dicho Convenio tiene por objeto establecer la colaboración y coordinación técnica necesaria para llevar a cabo las acciones y organizar los medios y recursos para la implementación y ejecución en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba de la Muestra Maestra Urbana de Vivienda de la República Argentina 2019 y el Archivo de Domicilios de la República Argentina — Etapa 2019.

Scroll to Top