25ª Sesión Ordinaria- 140º Período Legislativo

La 25ª Sesión Ordinaria comenzó pasadas las 16:00 horas y fue presidida por el Vicepresidente de la Legislatura, Dr. Daniel Passerini.

 

Finalizado el  tratamiento del Orden del Día, los parlamentarios debatieron durante más de más de cuatro horas, para aprobar posteriormente en forma General y en Particular el Proyecto de Ley N°25812, mediante el cual se ratificó el  Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social.

La votación resultó con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra. Este pacto consiste en una de serie de compromisos y obligaciones recíprocas que asumen, por un lado, la Provincia de Córdoba, y, por el otro, los municipios y comunas adherentes; además la Provincia de Córdoba se compromete a proteger a los municipios y comunas promoviendo mecanismos alternativos anticrisis mediante asistencia financiera.

A continuación se detallan los ejes centrales del mismo:

• Los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano instituido mediante Convenio Nº 27/2016 y ratificado por ley 10.347 tendrán carácter no reintegrable.

• Dichos fondos, que debían ser reembolsados, podrán ser destinados  a nuevos proyectos de infraestructura.

• La Provincia se compromete a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos, destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera, contando con un año de gracia para restituirlos y cuya tasa de interés será actualizada conforme al índice General de Movilidad que fija la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Cordoba (crédito blando).

• Asimismo, distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el BONO DE LA NACION ARGENTINA PARA EL CONSENSO FISCAL. Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.

• Distribuirá también, conforme a la Ley de Coparticipación arriba citada, los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo.

• Se compromete a darle continuidad al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Publico (Plan Cordoba ilumina), al Fondo de Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas Natural y al Fondo de Desarrollo Urbano.

• Por último, asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.

 

A continuación, el Pleno Legislativo aprobó en General y en Particular el Proyecto de Ley N° 25456 y 24130 (Compatibilizados), en el cual se modificó e incorporó artículos a la Ley 8560 (TO 2004), de Tránsito. La misma tiene como objetivo articular una política activa que integre tanto la seguridad en el tránsito por el desplazamiento de vehículos de transporte en vías de competencia provincial como la protección y preservación del patrimonio vial de la Provincia, además de establecer un nuevo criterio que aúne el esfuerzo de distintas áreas del estado que a la fecha ostentan competencia en la materia.

 

Scroll to Top