22º Sesión Ordinaria – 139º Período Legislativo

28 jun, 2017

22º Sesión Ordinaria – 139º Período Legislativo

 

Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

La Legislatura de Córdoba adhirió, esta tarde, a la Ley Nacional Nº 27287, “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”. Mediante esta Ley se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, cuyo objeto consiste en integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

La adhesión, además de permitir coordinar mecanismos a fin de atender las necesidades y brindar un abordaje integral de urgencias y catástrofes, brindará un marco normativo para la implementación de acciones mancomunadas entre Nación y la Provincia destinadas a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre; coordinando el empleo de los recursos y materiales en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.

El Proyecto de Ley para la adhesión fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y compatibilizado con Proyectos enviados por los Bloques PRO y Córdoba Podemos.

 

Pliegos de designación

La Unicameral acordó la designación de la Sra. Abogada María Martha del Pilar Angeloz de Lerda como Vocal de Cámara en la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación con sede en la Ciudad de Córdoba.

Además, se designo al Sr. Abogado Francisco Martín Flores como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de 1º instancia en lo Civil y Comercial de Vigésima Nominación en la Ciudad de Córdoba.

Por último, se acordó la designación del Sr. Abogado Pablo Gustavo Martina como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en Juzgado de 1º instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de Tercera Nominación de la Ciudad de Río Tercero.

 

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El Palacio Legislativo adhirió esta tarde al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil conmemorado el pasado 12 de Junio. El Proyecto de Declaración fue compatibilizado con tres proyectos enviados por el Legislador José Pihen, la legisladora Nilda Roldán y el legislador Hugo Cuello.

Acompañaron en el recinto alumnos de escuelas primarias del Departamento Río Primero quienes cantaron a coro una canción en contra del trabajo infantil.

EL 12 de junio de cada año ha sido establecido como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. El objetivo es concientizar a la sociedad para que los niños y niñas puedan ejercer libremente su derecho a la educación, salud y juego. También es un objetivo erradicar las violaciones de los derechos de la infancia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, eligiendo el 12 de junio para su conmemoración, por ser esta la fecha en la que se aprobó el Convenio Nº 182 de OIT sobre las llamadas peores formas de trabajo infantil. El Congreso de la Nación adoptó, mediante la ley Nº 26.064, esa fecha como “Día Nacional contra el Trabajo Infantil”. Nuestra provincia sancionó el 8 de Junio del año pasado, la Ley Nº 10.364, en consonancia con el resto de las leyes mencionadas.

Según la CONAETI (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil), se entiende por trabajo infantil a “Toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.

El vicegobernador de Córdoba y Presidente de la Legislatura, Martín Llaryora, entregó una plaqueta de reconocimiento a Luís Cáceres, Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) por su labor en contra de este flagelo.

También recibió una plaqueta de reconocimiento el músico Cacho Piña, autor de la canción en donde 300 niños cantan a Brochero.

 Prensa Legislatura 280617 (1) Prensa Legislatura 280617 (3)

Compartir la publicaciónShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Inauguración Muestra Fotográfica "Carlos Paz, que no vemos"
Inauguración muestra fotográfica “Retratos sobre el tiempo”