18ª Sesión Ordinaria- 141º Período Legislativo

La asamblea comenzó pasadas las 15 horas en el histórico recinto de sesiones del Palacio legislativo. Fue presidida por el Presidente Provisorio, Dr. Oscar Félix González.

Al comienzo de la Sesión se aprobó la modificación e incorporación de artículos a la Ley N° 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Dentro de las principales modificaciones se estableció la consolidación del principio de que la privación de la libertad debe ser la última medida.
Además, se adecuaron los plazos procesales, estableciendo términos concretos de duración máxima del proceso y de privación de la libertad; y la utilización de la Mediación como medida alternativa de resolución de conflictos.

Asimismo, se aprobó la creación de la figura del Abogado del Niño. Esta figura deberá representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de lo establecido por el Art. 12 de la Convención sobre los derechos del Niño, Artículo 8º de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el artículo 27 de la Ley 26061, y el artículo 31 de la Ley 9944.

También, se aprobó la creación de un Registro Provincial de Abogados del Niño en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, donde podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula para actuar en territorio provincial que demuestren acabadamente su especialización en derechos del niño, certificado por Unidades Académicas reconocidas y debidamente acreditadas, ya sean estos profesionales del ámbito público como privado, y/o integren distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la infancia y adolescencia, con trayectoria en el trabajo de niñez y adolescencia desde un enfoque de derechos.

El Estado Provincial se hará cargo del pago de los honorarios derivados de la actuación de los abogados patrocinantes de los niños -Abogados del Niño-.
Las funciones correspondientes al Abogado del Niño son:
a) Ejercer la defensa técnica de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes que le son reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente, además de intervenir y asesorar en las instancias de mediación o conciliación;
b) Ser libremente elegido por las niñas, niños o adolescentes a quienes representen, de entre los abogados propuestos que surjan de los Registros creados al efecto en cada jurisdicción;
c) Asistir y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en forma independiente de cualquier otro interés que los afecte;
d) Informar a la niña, niño o adolescente de todo cuanto suceda en el proceso e instruirlo de los distintos mecanismos y elementos disponibles para una mejor decisión, y
e) Representar los intereses de las niñas, niños y adolescentes en carácter de parte en todo procedimiento civil, de familia o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, y en todo procedimiento administrativo que lo afecte.”

La Aprobación de esta Ley permitirá que los niños puedan elegir un abogado que represente sus intereses, no los intereses del padre, de la madre o del estado. El interés del niño a veces es contrapuesto con el interés de sus progenitores o del estado.

Estuvieron presentes en el recinto, celebrando la aprobación de dicha Ley, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Ricardo Piñero.
También acompañaron en el recinto la Abog. Vanina Lamberti; la Abog. Ceccilia Batisttini; la Abog. Maricel Segovia, del Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y adolescentes; la Lic. Cristina Techera, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos; Karina Lucero, Presidenta Ceprofa; el Dr. Jorge Carranza, Asesor de menores; la Dra. Mónica Piana, Vice presidenta del Colegio de Abogados; la Dra. Claudia Arias, Colegios de Abogados; Virginia Spascesi; la Lic. Ana Paola Machiarena, Consejo común de niñez y adolescentes del CPC de Empalme; Lucía Figueroa; María Victoria Vásquez, Asociación Hospital Infantil; integrantes de la Federación del Colegio de Abogados y Organizaciones Sociales, Sindicales y de Derechos Humanos.

 

Scroll to Top